Hoy es sabado 21 de abril de 2018 y son las 06:30 hs.
22 de diciembre de 2015
BALANCE FEDERACIÓN CHAQUEÑA DE BÁSQUETBOL
Como en cada final de año y a horas de finalizar el 2015, la Federación Chaqueña de Básquetbol realizó su balance deportivo e institucional tras transitar una temporada intensa de labor a nivel local, regional y nacional cumpliendo de esta manera con sus objetivos trazados a comienzos de año.

 

En una temporada “marcada” para el básquetbol argentino por la intervención en que se encuentra sumida nuestra entidad madre, la Confederación Argentina, la Federación Chaqueña ha sabido llevar adelante sus objetivos a pesar de no concordar con la idea que nuestro básquetbol no se encuentre manejada por los verdaderos dirigentes basquetbolísticos y que toman a la disciplina como una pasión con las responsabilidades emergentes. He aquí un breve resumen de lo acontecido:

Seleccionado Chaqueño de Mayores: con un sistema de competencia que distó mucho de ser un verdadero evento nacional como ha sido una costumbre “el Más Argentino de los Campeonatos”, y casi como para “salir del paso”, la intervención de la CABB planteó un sistema de competencia en el que Chaco tuvo su participación y donde jugó solo dos encuentros en Concepción del Uruguay con el primer objetivo de mantener la categoría y avisorar un futuro mejor para la próximas temporadas. Un triunfo y una derrota sirvieron para que nuestro seleccionado siga estando entre los mejores 12 seleccionados del país.

Torneo Provincial de Clubes Mayores: en el mes de septiembre dio inicio una nueva edición del Torneo Provincial de Clubes, etapa clasificatoria de 4 equipos para el Campeonato Argentino de Clubes 2016, que contó con la importante presencia de 11 participantes. El certamen concluyó hace horas y consagró como bicampeón al Club de Regatas Resistencia, que junto al Deportivo Comercio de Santa Sylvina, Don Orione y CUNE, serán los representantes chaqueños en la ex Liga “C”; un Provincial que no pierde interés año tras año a partir de su desarrollo con gran responsabilidad tanto de la Federación Chaqueña como de los equipos participantes. Se jugaron en total 70 encuentros.

Torneos Provinciales de Clubes U13, U15, U17 y U19: con la participación de 68 equipos representando a 21 clubes de la provincia, este certamen se extendió entre los meses de marzo y septiembre desarrollándose un total de 540 encuentros en distintos puntos de la provincia; el torneo representó un éxito total debido al entusiasmo y compromiso asumido por cada equipo participante, cumpliendo con sus obligación y haciendo un gran esfuerzo institucional y de los mismos padres de los jóvenes participantes. Villa San Martín de Resistencia fue el gran protagonista de la temporada al quedarse con los títulos de las cuatro categorías, poniendo de manifiesto la gran labor que desarrolla en sus semilleros; los “tricolores” capitalinos, junto a los respectivos subcampeones, avanzaron a las instancias regionales y nacionales con disímiles resultados.

Seleccionados Chaqueños de U13, U15, U17 y U19: con la supresión de los torneos regionales, clasificatorios a los campeonatos argentinos, a partir de la nueva modalidad implementada desde la CABB, la actividad de los seleccionados formativos fue casi escasa, teniendo en cuenta además que no se llevaron a cabo los argentinos de las categorías U13 y U19, constituyendo casi un retroceso a lo que se venía realizando hasta acá. Sin embargo, los U15 y los U17 tuvieron mejor fortuna y así pudieron estar en los campeonatos argentinos en Embalse y Río Tercero (Córdoba), y en Pergamino (Buenos Aires), respectivamente. La categoría U15 finalizó en el 9° lugar, mientras que los U17 lo hicieron en la 6° colocación. Como siempre, tanto cuerpo técnico como jugadores dejan lo mejor de sí en cada convocatoria, con compromiso y responsabilidad, apuntalado el trabajo que desde hace años se lleva a cabo desde la Federación. Dentro de este mismo contexto de las selecciones formativas, es de destacar el constante crecimiento de los jugadores chaqueños traducidos en el gran número de jóvenes que emigran hacia clubes de otras provincias, muchos de ellos en competencias de Liga Nacional, que se traducen posteriormente en convocatorias para concentraciones nacionales y por los distintos planes que lleva adelante la CABB.

Básquetbol Femenino: después de muchas temporadas, volvieron a desarrollarse los torneos provinciales de clubes, con participaciones de equipos de Resistencia y del interior en las categorías U14, U17 y Mayores; en el caso de la categoría mayor, Hércules de Charata asumió luego el compromiso de avanzar hasta la etapa del Campeonato Argentino de Clubes, cumpliendo una decorosa actuación en la provincia de Buenos Aires. A nivel selección, las chicas de U14 y U17 dijeron presentes en el Argentino que en forma casi simultánea se desarrolló en las cordobesas Embalse y Río Tercero; mientras que en el caso de las mayores, la Federación Chaqueña tomó la decisión de no participar del evento debido a los continuos cambios de fecha que alteraron una adecuada preparación. No menos importante fue la participación de La Unión Española-Hércules de Charata, en la llamada Súper Liga desarrollada a mediados de año.

Escuela de Entrenadores: mediante un convenio rubricado con la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol Argentino (ENEBA) y el Instituto de Educación Física (Intef) de la Provincia, se desarrolló una nueva temporada (sexta) de la Escuela de Entrenadores de Básquetbol, esta vez destinada al Nivel 1, con sede en Resistencia, extendiéndose entre los meses de abril y diciembre, con potenciales 19 nuevos entrenadores en dicho Nivel que alcanzaron el objetivo final. Un gran esfuerzo tanto organizativo como de los asistentes, siguiendo de esta manera los lineamientos de la CABB y de la ENEBA Central.

FIBA Organizer/Seguro: se continuó con acertada respuesta de los clubes, la implementación del registro de jugadores a través del programa FIBA Organizer, conjuntamente con un Seguro obligatorio contra diferentes riesgos, como parte de las exigencias emanadas de la Confederación Argentina; los clubes han entendido la necesidad de esta obligación para participar de los distintos torneos provinciales, regionales y nacionales, y cumplido con creces esta obligación llevando a asegurar 1.500 jugadores; nuestra Federación está catalogada como una de las más responsables con esta obligación que redunda en el patrimonio de los clubes y la seguridad física de sus jugadores.

Campeonato Sudamericano U17M: con un trabajo excelente reconocido por los países que visitaron nuestra provincia en el mes de Septiembre, en forma mancomunada con el Instituto del Deporte provincial, Sáenz Peña y Resistencia vivieron una gran fiesta deportiva con la realización del “Campeonato Sudamericano U17” de la rama masculina, coronando campeón a la Selección Argentina, y con un gusto especial ya que tres jóvenes chaqueños de un futuro más que promisorio, integraron ese plantel nacional.

La actual dirigencia ha cumplido de esta manera 12 años al frente de la Federación Chaqueña llevando a cabo todos sus compromisos administrativos y deportivos; los últimos días del 2015 la encontrará con nuevas elecciones de autoridades, y  donde las asociaciones y clubes sabrán reconocer la labor desempeñada brindando seguramente un voto de confianza para seguir al frente de tan honrosas tareas, y con el compromiso de saber que en el año 2016 nos espera con nuevos desafíos en todos los niveles, siempre con un único objetivo: llevar al Chaco siempre un escalón más alto. Finalmente, la Federación Chaqueña de Básquetbol expresa su agradecimiento al Gobierno de la Provincia de Chaco, en forma especial al Instituto del Deporte Chaqueño en las personas de sus ex presidente Raúl Bittel y vice Iván de los Santos, a Lotería Chaqueña, a los  clubes, jugadores y entrenadores que han colaborado y participado desinteresadamente en los seleccionados provinciales, dirigentes y padres de jugadores, al Club Villa San Martín por permitirnos entrar a su casa un año más como sede de esta Federación sin ningún tipo de condicionamientos, y al periodismo que ha sabido reconocer la labor de la Federación Chaqueña  a lo largo de tan extenso año deportivo. Muchas gracias a todos y muy Felices Fiestas. 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
nombre »
Ahora faltaria que se haga la devolucion del Pago de los Arbitros en el Provincial de 1° Masculino
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »









GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Charata
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.08
20.48

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
EL CIELO SE LLEVÓ AL 5 DEL PUEBLO: HASTA SIEMPRE EMILIANO GILETTA
EL COLO SKIDELSKY SE VA A QUILMES DE MAR DEL PLATA
LA MALDITA CARRERA QUE LUCAS DIONISI NO PUDO GANAR
UN DÍA COMO EL DE HOY: UNIÓN DE PINEDO AL NACIONAL DE AFA
JUAN JOSÉ BOBBA: DE GANCEDO A INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA
 

AGENDA

 
<<Abril 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
 

RadiosNet