Hoy es sabado 24 de febrero de 2018 y son las 09:03 hs.
5 de mayo de 2016
RAUL AGUILAR: RESPETO MUTUO ES LA PALABRA CLAVE
Una de las personas que dejó su sello en aquel Española Campeón de la Liga B y flamante ascendido al TNA fue Raúl Aguilar. Tipo sencillo si los hay. El Cubano con un perfil bajo y una responsabilidad notable a la hora de trabajar el equipo no podía faltar en este día tan especial a la hora del recuerdo para los seguidores del glorioso “Prado”. IMPERDIBLE.

 

¿Qué siente de haber formado  parte de aquel equipo que logro el titulo y ascenso?

Siento ORGULLO, así  en mayúsculas. No me olvido que Española fué mi primer Club en el básquet profesional en la Argentina. No me olvido que Española me sirvió para poder demostrar que era capaz de trabajar en este país, siendo extranjero, y pagando todos los derechos de piso necesario, por serlo y por venir de Cuba a querer ser entrenador de Basquetbol en casa del campeón olímpico; no me olvido de todos los que por una razón u otra confiaron en mí en ese momento, empezando por José Podskoc (entrenador que me llevó al club) y terminando por Batería González, el gran Batería, que estaba siempre dispuesto a resolver todo y a quien dicho sea de paso, tendrían que hacerle un monumento en la entrada del club. Dos grandes amigo que me dio este hermoso deporte. No me olvido de Ubaldo Ramírez por ese entonces, presidente de Española,  que me demostró coherencia, amistad, sinceridad y hombría de bien, atributos que me hicieron confiar en él en los momentos más difíciles. No olvido de tantas generaciones de jugadores que pasaron por las categorías formativas, hoy ya hombres, profesionales e incluso seguidores de las enseñanzas, tal es el caso de Fabricio Benítez, que en la actualidad es el entrenador de las categorías formativas del Club. No me olvido de excelentes compañeros de labor: Miguel Pikaluk, Tuli Aranda, José Luis Medina, Marcelo Changazzo, Roberto Cequeira y hasta el mismísimo Alfredo Ledesma, el popular “Sal fina”. No me olvido de aquellas subcomisiones de padres que luchaban a brazo partido por llevar adelante un proceso educativo y de formación de sus hijos, tales como Paco Diguilio, Echevarría, Hugo Benítez, Fredy Gerzel, entre otros. No me puedo olvidar de Alberto Vasallo, un  seguidor incondicional de Española, bueno ya tratándose de Vasallo, no solo Española le debe… el básquet del sudoeste y del Chaco estará el deuda de por vida con él. No me puedo olvidar de Lito Coronel, su presencia en el  palco preferencial en el mismo medio de la cancha era obligada, y la histórica hinchada de Española se “encendía” detrás de él. Sinceramente te lo digo, y estoy corriendo un gran riesgo. Seguro me voy a olvidar de tantas personas con la que tuve la posibilidad de trabajar y convivir en 4 largos  años en la institución.

¿Cómo se vivían esos tiempos de basquetbol en la Perla del Oeste?

Esos tiempos se vivían muy agitados, es realmente el calificativo. Pero era una agitación sana, que yo personalmente la disfrutaba muchísimo. Por la intensidad con que se vivía el básquet en Charata, y por la rivalidad deportiva que representaba tenerlo a Italiana a menos de dos cuadras. En realidad siempre me entregué con el alma a mi profesión y mas allá de los colores que defendía, no me consideraba hincha de ningún club, solo como profesional hacia hasta lo imposible de poner bien en alto el nombre de la institución  que representaba en ese momento. Pero, volviendo a tu pregunta: Los tiempos a los que me refiero no eran solamente la temporada en que Española salió Campeón y ascendió al TNA. Sería injusto no recordar la temporada 2003 -  2004, con Podskoc al frente del equipo, con jugadores como Naon, Peruca, Laphizborde, Diego Sánchez, Mauro Coronel, Méndez, Aleksandrowicz, Palomo Galarza y el Gurka González. Ese equipo fue finalista en la Liga B, y llegó al cuadrangular final con equipos como Pedro Echague, Náutico Hacoaj y Unión de Sunchales. Sería injusto no recordar la temporada 2004  - 2005 con Hugo López al frente del equipo, con jugadores como Víctor Cajal, Naon, Pitu Neme, Cabezón Rodríguez, Méndez, Gonzalo (el guerrero de tantas batallas en el sudoeste chaqueño), el gato Coronel, en fin. Seguro me olvido de alguien. Ese año perdimos en ascenso ante Unión de Sunchales. Después vino la temporada 2005 – 2006 que fue el ascenso al TNA. Pero no olvidemos que se sembró el éxito en todo un proceso anterior de muchos años… proceso por donde pasaron infinidad de jugadores, entrenadores y dirigentes.

¿Cómo hacia para manejar desde su tarea (la parte física – técnica – táctica) a un grupo que tenía varios con mucho sobre el lomo?

En esos tres equipos que te mencionaba desde el 2003 hasta el 2006, cumplía infinidad de funciones: oficialmente: Entrenador asistente y Preparador físico. Extraoficialmente: Jefe de equipo, masajista, Psicólogo, en fin. Tenía mucho acercamiento con los jugadores, pero hay una sola palabra que encierra mi relación de trabajo: RESPETO MUTUO. Con eso se logra todo, mucho trabajo a diario, pero cada uno reconociendo su lugar en el equipo y valorando la función del que teníamos al lado. En el  ascenso, que equipo…. Todos nenes de pecho: Sollberg – Naon en la base ; Diego Sánchez, Laphitzborde y Pucho Ferraro en el perímetro, Corbalán, Méndez, Luis Pikaluk y Davico el juego interior. Hoy en el tiempo, mis conclusiones son sencillas: que lujo haber podido trabajar y entrenar con estos “tipos”. Y entrenábamos…. Que me digan si se acuerdan de los super aeróbicos alrededor de la cancha… (jajaja). En serio, no sé cómo fueron ellos en sus otros equipos, conmigo fueron de maravilla.

Con Cottonaro armaron una buena dupla, fue lo mejor de su carrera?

Con Cottonaro hicimos un nexo muy bueno desde el inicio. Me dejo trabajar y eso me hizo sentirme a gusto en el equipo. Tito (Cottonaro) es  del tipo de entrenador que tiene muy claro que quiere para sus equipos y sabe muy bien cómo manejar grupos. Esto sin dudas, hizo posible que este equipo se encaminara hacia el objetivo. Otra de sus virtudes es la seguridad en sí mismo. Cuando un entrenador confía plenamente en su capacidad hace que todos a su alrededor se sientan cómodos y puedan cumplir sus funciones sin entorpecer el rendimiento.

Al paso del tiempo entiende que lo que logro Española vale más que todo el oro del mundo?

Lo que logramos con Española para mí no tiene valor material…Es un VALOR emocional, sentimental y de ego. Me hizo sentir capaz profesionalmente.

Charata en su vida, que significa?

Esta es la más difícil de las preguntas. Como resumir en pocas palabras…

  • Fueron 10 años de vi vida dedicados al básquet en Charata: 4 años en Española y 6 años en Italiana.
  • Mi única hija es Chaqueña, charatense.
  • Y mi hijo mayor de los argentinos en la actualidad decidió ir a vivir a Charata.
  • Amigos por doquier, gente de bien, que se que me recuerda con cariño.
  • Detractores, también, fueron los que me hicieron crecer como profesional. A todos muchas gracias y a la gente de Española. Al periodismo de Charata mil gracias por ser siempre tan complaciente y respetuoso conmigo. Charata tiene una deuda con su gente: volver a hacer básquet profesional. Ojala, sea pronto, a pesar de los tiempos que corren”, finalizó.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Charata
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.88
20.28

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
EL CIELO SE LLEVÓ AL 5 DEL PUEBLO: HASTA SIEMPRE EMILIANO GILETTA
EL COLO SKIDELSKY SE VA A QUILMES DE MAR DEL PLATA
LA MALDITA CARRERA QUE LUCAS DIONISI NO PUDO GANAR
JUAN JOSÉ BOBBA: DE GANCEDO A INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA
UN DÍA COMO EL DE HOY: UNIÓN DE PINEDO AL NACIONAL DE AFA
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

RadiosNet