Su nombre dejó de estar en el anonimato para ser de una vez por todas reconocido en todas partes. Con antecedentes valiosos y registros sobre la mesa, Talia Ayelén Aguirre sigue cumpliendo metas. La oriunda de Las Breñas está a semanas de “pedalear” en el GIRO FEMENINO INTERNACIONAL DE ITALIA, el tour más importante a nivel Mundial para las mujeres en la categoría élite. Imperdible mano a mano.

 

No es facil coordinar la entrevista. Cuando amanece en Charata, Chaco, en Belgica (lugar donde se encuentra) están cerca de almorzar. Y querer hacer todo a las apuradas no sirve. Son cosas de la vida, es como que queda todo a contramano a lo cual habrá que acostumbrarse en tiempos venideros. Pero hay algo muy valioso en esto, la predisposición de Talia para llevar a cabo la nota. Un dato que no es menor, las XIRAYAS de SAN LUIS son el primer equipo latino femenino en participar del giro de Italia ...y entre ellas una de las nuestras, una chaqueña y de ley.

Osbaldo Martin: Como vivís en este momento cargado de gloria pura y que sentís cada vez que te subís a la bici y sabes que tenes la gran oportunidad de conquistar el horizonte?

Talia Aguirre: Después de los juegos panamericanos de Guadalajara en 2011 decidí por unos problemas personales alejarme del ambiente del ciclismo por un año, con el tiempo empecé a pensar que tenía que optar por dejar que algo me marque, dejar que me destruya o dejar que me fortalezca, así es que retome la actividad pero esta vez desde la ruta ya no era el tiempo de la pista. Con el primer Grand Prix saliendo segunda y llamada después de eso por Delfina Frers actual manager del Equipo Xirayas de San Luis, las cosas empezaron a cambiar. Desde que inicié en el equipo fue también como iniciar en un deporte nuevo, porque siempre fui corredora prácticamente de pista y en mis últimos años me había inclinado más a la especialidad ómnium donde la pista me  fortalecía más como ciclista individual. Al entrar a un equipo es totalmente diferente porque todas las partes son importantes para avanzar, el triunfo de una es la gloria para el equipo. Aprendo día a día a ser más compañera y dejar hasta lo último para que podamos tener mejores resultados, ya ser solo ciclista está de lado, ahora soy parte de un equipo que con mis características (sprinter) formo parte de una cadena. Otras se destacan para escalar, otras son muy buenas contrarrelojistas y si hablamos de sueño mi sueño es que mi equipo triunfe abajo y sobre la bici sea en el giro, el tour internacional de San Luis, en carreras afuera del país, en los argentinos, porque además de corredoras algunas son mamas, esposas, hijas, tías, estudiantes, novias y para llegar adonde se está llegando, forman partes todas aquellas personas, que nos apoya en muchos sentidos para la concreción de todo esto. El giro siempre estuvo en la mentalidad de nuestra manager y DT como uno de los principales objetivos. 

OM: Tu familia qué papel juega en tu vida?,  sabemos del gran apoyo desde niña.

TA: Pensar o sentir en alguien o algo sobre la bici tiene para mi épocas y  etapas, cuando era niña verlo a mi papa corriendo hasta la meta de un sprint y que me viera ganar me ponía muy feliz, allí en los cuales los torneos infanto juvenil  fueron mi base, mi Moisés. Tampoco puedo dejar de mencionar al reconocido locutor Luis Miranda que ponía esa chispa de pasión en sus palabras durante la carrera y los Padres de la Asociación Ciclista de Las Breñas festejando alrededor. Con el tiempo gracias a Dios llegaba a mis objetivos en los campeonatos argentinos y mi papa siempre presente hasta el día de hoy, pero también jugaron un papel importante mi abuela con sus ricas meriendas post entreno, mi tío preparándome la bici, mis hermanos, mis mamas, mi padrastro, señor Silva, ahora que estoy en otra etapa, mi actual pareja y su familia. Su apoyo a la distancia muchas veces fueron y son una inyección anímica enorme.

OM: Pasan los años y por suerte las cosas para vos van en progreso, hay veces en las cuales miras para atrás y te sentís orgullosa de haber salido del lugar donde diste tus primeras vueltas, el velódromo de Las Breñas ?...

TA: En estos momento me pregunto para que sirve esto que me pasa? creo que para convertir mi pasión como proyecto de vida, este deporte no empezó ayer en mi vida sino que inició hace tiempo y marcó para mí un estilo de vida, muy diferente a la de una muchacha de 25 años. Hoy me siento bien con el ciclismo que aparte me permite un tiempito, incluso, para estudiar diseño de interiores. Pasan los años y estoy agradecida de este deporte, que así como subir escalones bajé en muchas ocasiones, pero siempre tratando de avanzar sin prisa pero sin pausa. Y que mejor tener presente que yo, salí de Las Breñas de un circuito de tierra, y hoy me encuentro corriendo en Europa integrando un equipo puntano, codo a codo con campeonas mundiales, olímpicas grosas del pedal, ESO ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD”, concluyó.  La organización del Giro de Italia Internacional Femenino Elite, la carrera por etapas más importante y prestigioso del Tour Mundial de la Mujer, ha elegido los equipos que competirán del 1 al 10 de julio. Argentina estará presente con Las Xirayas de San Luis.

 

 

Compartir

Comentarios

Jose luis

Corrí en una pista en piran con vos y también en ayacucho .fuiste la primer mujer que me gano en tantos años soy categoría c .ja ja.suerte .talia.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »