Hoy es domingo 18 de febrero de 2018 y son las 21:15 hs.
20 de octubre de 2016
JULIO OLARTICOECHEA: PARA EMPEZAR A CAMBIAR LAS COSAS EN ESTE PAÍS HAY QUE MENTIR MENOS
Un Campeón Mundial en Charata. Momento histórico para los adictos al fútbol. El "Vasco" Julio Jorge Olarticoechea en una entrevista notable. Tres mundiales sobre el lomo, el titulo en México 86 al lado de DIEGO, la pasión por la redonda en Racing, River y Boca. De esos tipos que ya no se encuentran muy seguido.

 

Se fue siendo un pibe de su Saladillo natal, apuntando al horizonte soñado, el fútbol. Nadie le regaló nada y a fuerza de sacrificio y responsabilidad logró cumplir el sueño del pibe. Debutó a los 17 años en Racing Club de Avellaneda, defendió los colores de River, Boca, Nantes de Francia, Argentinos Juniors, Mandiyú de Corrientes, entre otros. Claro que lo más importante llegó con la Selección Argentina. Disputó tres mundiales y en México 86 levantó la Copa, la última para nuestro País. Hoy sigue desparramando humildad por todas partes. La gente lo reconoce y el afecto y aprecio es mutuo. Julio Jorge Olarticoechea, el “Vasco” accede a la entrevista en la comodidad que ofrece el Hotel Mocoví en Charata. No pone reparos y se entrega de lleno a un ir y venir constante. De esos tipos que podes estar toda una semana hablando de fútbol. “Siempre viví el día a día ilusionado, cuando salí del pueblo, salí con la ilusión de jugar en algún equipo en primera, mi sueño era ese. No tenía otra cosa en la cabeza, yo quería jugar en Primera división. Cuando era chico quería me regalen una pelota, ya sea para el cumpleaños, reyes o alguna ocasión especial, siempre pedía o anhelaba una pelota. Por eso tal vez hoy aún sigo disfrutando de lo que el fútbol me brindó. Por eso siempre destaco que lo de la gente es tremendo, el afecto está en todos lados, el contacto es maravilloso.

MEXICO 86

“Nos fuimos en silencio y al regreso hicimos ruido. Era un grupo muy fuerte que tenía a Diego Maradona en todo su esplendor pero acompañado por muchachos que teníamos los cojones bien puestos para afrontar el torneo. Era un equipo que tenía mucha cabeza para jugar. Si no fuera por la tarjeta que recibió Oscar Garre en aquella oportunidad yo jamás hubiese tenido la chance de jugar. Es ahí con mi ingreso que Carlos Bilardo hace el cambio, saca la línea de cuatro y sale a jugar en lo que resta del mundial con línea de tres. Ni hablar del significado para todos lo que fue el duelo con Inglaterra. Recuerdo que estábamos ansiosos por salir a la cancha y defender nuestros colores con el alma. Fue maravilloso aquel momento, los goles de Diego, la producción que tuvimos en esos partidos. No me olvido cuando le saque la pelota con la nuca en la línea a Gary Linehker (Inglaterra), un momento inolvidable. Ese día el objetivo era alegrar al pueblo con un triunfo, por suerte se concretó.

SELECCIÓN ACTUAL

Hoy la gente necesita más alegrías y ve que el futbol se lo puede dar, es una lástima que el grupo actual (Selección Argentina) no lo pueda concretar. Ojala estos muchachos lo logren, aunque los veo mentalmente débiles, es lógico vienen de caer en tres finales, no es sencillo el panorama para nadie. Hay otra realidad que tampoco debemos olvidar, los jugadores tienen demasiada presión y están muy expuestos, antes nosotros al terminar el partido teníamos dos periodistas en el vestuario, hoy son una multitud. Ojala estos muchachos lo logren, aunque los veo mentalmente débiles, es lógico vienen de caer en tres finales, no es sencillo el panorama para nadie.

LOS PIBES DEL FUTURO

Hoy al chico le cuesta aprovechar las oportunidades que tiene o se le presentan por delante, antes había canchitas llenas y los pibes le daban patadas a la pelota con mucha pasión. Hoy veo que juegan en las plazas o en las canchitas del barrio con pantalones (jeans) largos y hasta con zapatos. Antes era distinto hasta en el cabeza a cabeza se jugaba a muerte, nadie quería perder. En la actualidad la tecnología hace que el pibe esté con un aparatito en cualquier lugar, chateando, pendiente de lo que pasa con los amigos o amiguitas. Prefiere esa situación y no la posibilidad de triunfar en el fútbol. Hay que trabajar de lleno y lograr la adaptación para volver a motivarlos y hacerles entender que la pasión no murió, está viva pero depende de ellos. Hay que capacitar a todos. Dirigentes, jugadores, técnicos, profesores, todos tienen un lugar fundamental en la vida y más aún cuando se está metido en el mundo de la pelota. Tampoco hay maestros que enseñen a jugar al fútbol, es una lástima, años atrás eran varios los que enseñaban el camino a recorrer. No se los encuentra demasiado, los tiempos cambiaron, si hay gente que tiene capacidad en todas partes. Antes eran más visibles, hoy la locura de ganar hace que no se respeten los proyectos, es algo normal, es la locura de querer ganar campeonatos a toda costa que solo es una presión para los chicos, Padres y entrenadores. No es bueno tanta presión para pibes de 10, 11 o 12 años.

EL DESORDEN EN AFA

Esto que nos pasa en la actualidad, no nos sorprende porque es algo bien nuestro, es muy de argentinos por la idiosincrasia que tenemos nos cuesta ser sinceros y organizados. Para empezar a cambiar esto hay que mentir menos, ese es un gran problema, los Argentinos somos ventajeros a toda costa. Ni hablar cuando hay dinero en el camino los dirigentes pelean entre ellos y no se ponen nunca de acuerdo, eso nos complica a todos. Y si miras hacia el interior notas que no la pasan bien, hay algunos Clubes que se meten a jugar los torneos federales y traen refuerzos a montones. En muchos casos les va mal y ni siquiera le dan la chance a los pibes del Club de mostrarse o apostar por ellos, eso no es justo”, destacó.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Charata
 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.65
20.05

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
EL CIELO SE LLEVÓ AL 5 DEL PUEBLO: HASTA SIEMPRE EMILIANO GILETTA
EL COLO SKIDELSKY SE VA A QUILMES DE MAR DEL PLATA
LA MALDITA CARRERA QUE LUCAS DIONISI NO PUDO GANAR
JUAN JOSÉ BOBBA: DE GANCEDO A INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA
UN DÍA COMO EL DE HOY: UNIÓN DE PINEDO AL NACIONAL DE AFA
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

RadiosNet