Con algunas novedades que tendrán vigencia a partir del inicio de la segunda rueda, y recordando acuerdos de la reunión de delegados del mes de septiembre de 2017, la Federación Chaqueña de Básquetbol dio a conocer novedades para el Provincial de Mayores Luis Pikaluk.

 

Deudas por inscripción de equipos: deberán cancelarla antes del día 25 de enero de 2018; caso contrario, a partir de la fecha los equipos que no hayan cumplimentado con la obligación jugarán sus encuentros programados pero perderán los puntos en disputa; también deberán cancelar toda otra deuda en concepto de seguro de jugadores y por pases de jugadores aun impagos.

Definición del Torneo: finalizada la primera fase o fase regular, los equipos ubicados en las posiciones 13°, 14°, 15° y 16° culminarán su participación; los equipos ubicados 1°, 2°, 3° y 4° clasificarán a los cuartos de finales; los ubicados del 5° al 12° jugarán la fase reclasificatoria donde los ganadores pasarán a los cuartos de final, de acuerdo al siguiente cronograma: 5° vs. 12° (A), 6° vs. 11° (B), 7° vs. 10° (C) y 8° vs. 9° (D); posteriormente, en cuartos de finales, los cruces serán: 1° vs. D, 2° vs. C, 3° vs. B y 4° vs. A; los triunfadores de estas llaves accederán a las semifinales del Torneo. En todos los casos, los cruces serán al mejor de 3 (tres) encuentros, iniciando la seria en cancha del peor ubicado, y el segundo (y posible tercer) partido, en cancha del mejor posicionado.

Del plantel: Se permitirá recambio de dos (2) jugadores hasta un día antes del inicio de la segunda rueda de la primera fase del torneo; solo en categorías mayores y sub 23. Jugadores menores podrán incorporarse hasta la finalización de la fase regular (Art. 12° Reglamento del Torneo). Se permitirá la inclusión de un (1) extranjero, quien ocupará plaza de Mayor o Sub 23 (no así de jugador Menor) (Art. 12° Reglamento del Torneo)

Aspectos reglamentarios a tener en cuenta, sin excepción: A partir del reinicio serán de estrictos controles (Art. 17°, 19° y 50° Reglamento del Torneo): a) vestuarios acordes para equipos visitantes, con duchas; b) lugar para árbitros antes del partido, en el entretiempo y al finalizar el partido (fundamental que el intendente de cancha esté junto a ellos en esos momentos); c) funcionamiento adecuado de relojes de juego y dispositivos de 24 segundos, con luces y bocina (los comisionados deberán informar los incumplimientos y será el consejo directivo/comisión técnica quien aplique las sanciones (apercibimiento/observaciones, multas); d) presencia policial de uniformados (NO seguridad privada); e) NO venta de bebidas alcohólicas dentro del estadio de cualquier tipo ni en cualquier tipo de envases; f) varilla rígida de 3,05 metros para medir las alturas de los aros.

Segunda rueda: A partir de 2018 y con el inicio de la Segunda Rueda, la Comisión de Campeonato dispondrá la disputa de encuentros entre equipos de una misma localidad o localidades cercanas, en días de entre semana, a los fines de no extender el certamen más allá del mes de Junio.

Resoluciones del Consejo Directivo a partir del reinicio

Cambios de fechas: Con respecto a los continuos pedidos de cambios de fechas, el reglamento expresa: Artículo 43. Los cambios de fecha de la disputa de los partidos pueden realizarlos las instituciones que hagan las veces de local, por acto unilateral, sin requerir la conformidad de su eventual oponente, notificando fehacientemente a éste y a la Federación Chaqueña de Básquetbol con (10) diez días de anticipación. Se podrá modificar la fecha de disputa de los cotejos con acuerdo del club visitante; notificando ambos el acuerdo en forma fehaciente a la Federación Chaqueña de Básquetbol, con (7) siete días de anticipación.

Si bien algunos lo hacen dentro de la reglamentación, a partir del reinicio los pedidos quedan supeditados a la decisión de la comisión de campeonatos, siempre y cuando no entorpezcan otras actividades o el normal desarrollo del torneo; ejemplo: que el mismo día haya otro partido en la misma localidad del cambio. Por otro lado, si los pedidos fueran porque sus instalaciones no están disponibles por cualquier motivo (alquiler, desarrollo de otras actividades, etc), ver la posibilidad que jueguen en el estadio auxiliar que a comienzo del torneo declaran en la planilla de inscripción que se les solicita.

Filmación de partidos: no será obligatoria.

  • los jugadores menores incluidos en lista de buena fe, durante el presente año 2018 seguirán ocupando la plaza de Menores (no de mayores), por más que hayan cumplido o estén por cumplir los 20 años de edad durante el año 2018.
  • Se deja constancia que cualquier multa o sanción económica que se aplique a una institución por cualquier motivo, ya sea por el Tribunal de Disciplina o por el Consejo Directivo por incumplimientos, deberán cancelarse antes de la disputa del siguiente juego del club involucrado; caso contrario, perderá automáticamente los puntos de los partidos que deba disputar hasta el cumplimiento.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »