La idea que tienen los "dueños del fútbol" es que se reemplace al Torneo Federal B y C por la denominada Liga Regional amateur. Para competir en la misma hay algunos requisitos. tremendo informe de Claudi Mancuso, Santi Dezio y Cristian Provensal

 

El propósito principal de esta reforma es fortalecer las Ligas del Interior que ante tanta competencia han ido perdiendo terreno, disputando torneos intrascendentes y sin demasiadas motivaciones, en algunos casos vacíos de contenido ya que gran parte de los afiliados a dicha entidad jugaban torneos federales, donde sus equipos disputaban encuentros los días de semana (de lunes a Jueves) debido a que los estadios y/o operativos policiales están reservados los fines de semana para los equipos que disputan categorías federales. Por ende se da un "vuelta de tuerca" y se deja de lado la "masividad" de equipos del interior en los torneos federales y se da lugar a apuntalar los torneos locales y por ende las Ligas que en algunos puntos del país están en estado terminal. Además desde AFA se pretende un crecimiento institucional de sus Ligas afiliadas, es por ello que también se hará hincapié en un ordenamiento técnico y jurídico de Ligas y Clubes para disputar el torneo, en lo tecnológico (uso del Sistema COMET), como así también un crecimiento de los clubes no solo en lo deportivo, sino en la infraestructura (Estadios, etc). En definitiva, los 160 equipos (entre los genuinos del FEDERAL B, más los 16 ascendidos del FEDERAL C actual y los 8 descensos del FEDERAL A que esta en competencia) disputarán la  ETAPA CLASIFICATORIA DEL TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR 2019.

REQUISITOS:

Cada Liga debe contar como mínimo con 10 clubes afiliados. Si posee entre 10 y 19 tendrá una plaza. Si tiene 20 o más clubes afiliados contará con 2 plazas. Igual criterio para las Uniones Regionales de Ligas (Uniones de ligas afiliadas para la realización conjunta de torneos oficiales) deberán contar con un mínimo de 10 clubes y tendrán 1 o 2 plazas, según corresponda y las ligas que lo integran no tendrá plaza por separado. Además las Federaciones y/o Uniones de Ligas que disputen un torneo contarán con 1 plaza. Según trascendió, SOLO en el 2019, las Ligas cuyo campeón ya tenga una plaza en los torneos superiores (incluyendo el ex B) no podrán ser reemplazado por otro equipo. Las Liga del Interior, Uniones Regionales de Ligas y Federaciones y/o Uniones de Ligas deberán disputar obligatoriamente un torneo al cual el Consejo Federal deberá declarar como TORNEO ANUAL CLASIFICATORIO que no deberá culminar, en principio más allá del 30-11-2018.

Además se deberá contar con:

Certificado Médico de cada jugador.

Certificado de Personería Jurídica al día del Club.

Certificado de Personería Jurídica al día de la Liga.

Dar cuenta de la utilización del sistema de gestión y registración de jugadores “COMET”.

Forma de disputa:

El mismo contará con una ETAPA PREVIA, ETAPA CLASIFICATORIA y ETAPA FINAL, en todos los casos se disputará mediante cruces play off (partidos ida y vuelta), por cercanía geográfica y en forma regionalizada.

El TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR  otorgará 4 ASCENSOS al TORNEO FEDERAL "A" 2020.

ETAPA PREVIA: Lo disputarán los campeones de Ligas, Uniones Regionales de Ligas, Federaciones y/o Uniones de Ligas, clasificando en CADA REGIÓN a 12 equipos (o número similar) para completar a los 16avos de final (32 equipos) de cada región donde enfrentarán a los equipos del ex Federal B.

REGIÓN LITORAL NORTE: máximo 44 plazas, clasifican 12 equipos (Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa)

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »