DEPORTES

2 de abril de 2016

LA GUERRA DE MALVINAS Y LA PASIÓN POPULAR

Mientras se combatía, el fútbol argentino vivió situaciones en las que estuvieron involucrados dirigentes y jugadores. Hoy, la AFA toma una distancia que no tuvo en aquel momento.



Ese viernes, día del desembarco en Malvinas, comenzó la 9 fecha del torneo Nacional con un partido: Central Norte le ganó 1 a 0 a Mariano Moreno de Junín. El fin de semana se jugó con normalidad la Primera y el Ascenso. El fútbol no paró durante la guerra. Los clubes y la AFA reaccionaron en sintonía con el resto de la sociedad. El 13 de abril el Comité Ejecutivo resolvió llamar al Metropolitano ''82 como Malvinas Argentinas. Una semana después, lo modificó por el de "Soberanía Argentina en las Islas Malvinas". También el 21 de abril, la AFA decidió donar 100 millones de pesos para el Fondo Patriótico Nacional (un verdadero asalto a la solidaridad de los argentinos) y los clubes otros 300 millones producto del superávit que arrojó el año ''81. El 26 de abril, el partido organizado por Agremiados, al que asistieron los mejores jugadores del momento, recaudó 190 millones de pesos para el Fondo. 
------------------------------------------------------------------------------------

Hubo jugadores que estuvieron en el archipiélago y volvieron para reinsertarse en el fútbol. Uno de ellos es Omar De Felippe. "Uno recuerda la incertidumbre por lo que iba a vivir allá. A esa edad éramos un poco inconscientes. Pero cuando regresamos, moralmente estábamos destruidos", repite apesadumbrado el ex jugador de Huracán cada vez que se le consulta sobre la guerra. Además del equipo de Parque Patricios, en el que debutó un año después de haber vuelto de Malvinas, jugó en Colombia y varios clubes del ascenso y del interior del país. Algo le pasó a Gustavo De Luca, que estaba jugando en la Reserva de River y sorpresivamente recibió el llamado a combate. "Cuando me dijeron que iba a Comodoro Rivadavia y que me presentara en El Palomar en 24 horas me presagié algo", dice De Luca que, a pesar de haber pasado por duras situaciones en Malvinas, prefiere olvidarse de todo. "Fue chocante cuando me junté con mis ex compañeros después de 17 años. Allí, decidí alejarme de todo eso y no pensar más en la guerra".

__________________________________________________________________________________________________

Mientras la aventura bélica de la dictadura militar cobraba más víctimas y se encaminaba hacia el fracaso, Argentina buscaba revalidar el título de campeón en el Mundial de España. El 13 de junio la Selección perdía 1-0 con Bélgica, en la inauguración. Al día siguiente se anunció la rendición argentina. El golpe hizo eco en España, aunque la mayoría de los jugadores prefirió el silencio y la recuperación tras la derrota. Los aficionados y la prensa mundial especularon con la posibilidad de un choque futbolístico entre ambos países, algo que no ocurrió. Como anécdota, las transmisiones de Radio Rivadavia: en los partidos que jugó Inglaterra, los relatores no nombraban a ese país: "Ahí lleva la pelota el delantero de camiseta roja", decían. Argentina e Inglaterra fueron eliminados en segunda ronda.        

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »