EL PROVINCIAL: LOS ÁRBITROS DE LA TERCERA FECHA
LUCAS POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES

Hoy es viernes 15 de noviembre de 2019 y son las 13:33 hs. ESCÚCHANOS DE LUNES A VIERNES DE 18 A 20 horas en RADIO NUEVA ERA y AM DEL NEA de CHARATA (1400 del dial).


  DEPORTES  22 de noviembre de 2018
LITO MORINIGO: UNA HISTORIA DE VIDA, UN EJEMPLO A IMITAR
Hipólito Morinigo nació el 22 de Agosto del 1936 en Barranqueras, Chaco, no conoció a su Padre que era músico y falleció cuando él tenía 3 años. En ese entonces fue su Madre la que se esforzó para criar y sacar adelante a sus tres hijos varones. Hizo la Primaria en la escuela 354 que le quedaba a dos cuadras de su hogar. Le costó bastante agarrarle la mano al Secundario y no pudo terminarlo.

 

Trabajó desde chico como canillita, fue fotógrafo de Diario Norte y muy reconocido a la hora de encabezar importantes obras en la región. Su vida estuvo ligada al estudio del suelo y a reuniones con ingenieros y agrimensores. Hincha de Don Orione en Resistencia y de Juventud Unida en Charata. Apasionado por el deporte, jugó al básquet en Barranqueras Atletic Club y al fútbol en el desaparecido elenco denominado Los Rojos en Villa Angela. Fue integrante de un equipo de atletismo en Resistencia, el cual lo vio ganar en los 400 metros llanos frente al poderoso Colegio Nacional. Dueño de una frase que lo marca de cuerpo entero a la hora de trabajar, “Si sirve sirve, si no sirve, corrase porque estorba”.  Una historia de vida, un ejemplo a imitar, un hombre de bien. “Cuando era jovencito trabaja de canillita, era vendedor del recordado diario El Territorio y en mis últimos tiempos vendía 300 ejemplares diarios, lo hacía caminando, eran otros tiempos, y en esa época se vendía mucho. El diario lo vendía de lunes a sábado, porque los domingos no llegaba hasta acá, entonces yo aprovechaba que venía un señor de Corrientes y me traía para que venda los domingos que incluía un extracto de la Lotería Nacional. Los diarios de Buenos llegaban el sábado a la noche en tren y recién se vendían el domingo. Entonces yo me metía a vender en los barrios y tenía una excelente clientela. Después de eso llego el turno de dedicarme a la fotografía, algo que me gustó siempre, y cuando pude mejoré mi cámara, me compré otra y empecé a hacer fotos más que nada de mis viajes porque ya en esa época trabajaba en una empresa constructora, yo sacaba fotos de los trabajos que hacía y tenía un vecino fotógrafo que él realizaba el revelado y las copias, hasta que una vez apareció en el diario que la universidad hacía un curso para fotografía, me inscribí y aprobé el curso, después me quedé trabajando con el profesor un tiempo prudencial. Luego de eso surgió la posibilidad de hacer un estudio fotográfico, en ese momento, éramos tres personas y  uno de ellos era Juan Carlos Vidarte un hombre muy conocido que trabajaba en el departamento de la universidad donde hice el curso.  En el año 68 aparece Diario Norte el primero de julio y al poco tiempo de aparecer viene el jefe del departamento deportivo del diario, Ricardo “Andy” Villa, que estaba ahí en la calle Irigoyen 130 para ver si podíamos cubrirle la parte deportiva de fotografía y en esa época Norte no era lo que es hoy porque la impresión era deficiente y hasta dificultosa. En aquel tiempo nosotros hacíamos básquet, eventos sociales y también culturales. Recuerdo que cuando el coro polifónico de Resistencia había ganado un concurso en Arezzo, Italia, lo recibió una multitud  en el aeropuerto fue tremendo, eso nos tocó cubrir en un momento muy especial. Impresionante la convocatoria de la gente que se arrimó en aquel tiempo, caravana de vehículos de todo tipo, algo nunca visto. Llegué a Charata por decisión de la empresa en la cual trabajaba en el año 1969. Mi tarea comenzó aquí el 24 de febrero era un día lunes de carnaval. Llegué con el dueño de la empresa que estaba pavimentando algunas calles, Mario Figliozzi, y con nosotros un compañero de equipo, el ingeniero Raúl Guastavino. Yo vine como Inspector de la obra. Realizamos una serie de tareas que incluían la medición de la obra construida hasta que por problemas económicos la Empresa desiste de continuar con el trabajo y se va de Charata. La Municipalidad se quedó con todo el equipo y las herramientas, algunas maquinarias, que estaban en la recordada Española vieja, ahí era estaba ubicado el obrador. El personal que estaba trabajando quedó en banda, se quedó sin trabajo y más aún cuando el Municipio decide reiniciar las obras, algunos consiguieron trabajo en otro lado, y hacerse cargo de la pavimentación. Se reintegran a algunos muchachos en sus funciones y se hizo la obra por administración. Quedé a cargo de la misma porque mis compañeros tuvieron que retornar a Resistencia, es que la distancia dificultaba todo. Uno tenía la familia allá y el otro estaba estudiando. Trabajaba de Lunes a Viernes en Charata y los fines de semana, en los primeros tiempos volvía a Resistencia para seguir con la parte fotográfica sobre todo en la parte deportiva. Cuando tenía la camioneta no había problema, iba y volvía, cuando no la tenía se complicaba porque me iba en colectivo pero se hacía difícil porque había que coincidir con alguno que llegue hasta Saénz Peña y de ahí ver como llegaba a Charata porque pocos pasaban por acá. Ahí empecé a elaborar un plan de tarea para suspender mi tarea fotográfica en Resistencia y es por eso que mi último trabajo que hice fue un partido de fútbol entre Rosario Central y Chaco For Ever. Después de ese partido ya no regrese más a Diario  Norte fue mi despedida. Cuando volví a Charata la primera alternativa que tenía era Diario El Territorio, hacía suplementos dominicales, tenía lindos colores, hice algunos junto a mi equipo que me seguía acompañando. En el año 1971 se inauguró el circuito del Charata Auto Club, en el viejo lugar,  donde hoy está el kartódromo, fue a fines de ese año cuando el “Pato” Gauna, miembro de la comisión directiva se reúne conmigo para que les dé una mano con el trazado. Una pista espectacular, un compactado ideal, recuerdo que venían las emisoras de radio y los diarios a cubrir las competencias y se quedaban maravillados por el circuito que era como si estuviese asfaltado. Indudablemente es cierto el circuito de Charata que fue inaugurado en el 71  lo trabajé de una manera tal pero con buscando el suelo adecuado para que eso se compacte bien y no permita que una vez que esté terminada la compactación tener suficiente humedad para que aguante la carrera y no se levante tierra. En su momento dos personas me dieron una mano grande pedro Thian y Antonio Figueredo que eran de la inspección de obras, me iba al laboratorio de ellos y miraba que hacían y me mostraban la compactación de los suelos ahí es donde, la verdad, se aprendió mucho de ellos. Sumado a los libros que leía que te enseñan cómo es todo con respecto al suelo. Ahí está un poco la clave de por qué el suelo respondía siempre de la mejor manera.  El último trazado que tuve activa participación para la construcción en Charata o el nuevo circuito de tierra para llegar a esas buenas condiciones hubo que desmontar ese terreno, no fue sencillo, después buscamos la vuelta, y el primer circuito que se hizo ahí tenía 3.650 metros pero no tenía o no lograba todavía yo concretar la capacidad de resistencia del suelo como en el otro circuito como el circuito chico y entonces daba lugar a que a veces tenía que trabajar más de lo acostumbrado o trabajar a veces haciéndole un agregado de cal o de cemento depende de la instancia de las necesidades de cada lugar y se estaba trabajando hasta que de a poco se logró se consiguió un mejor comportamiento del suelo, luego  ofrecieron asfaltarlo pero yo no estaba más en el grupo de apoyo en ese tiempo, tampoco se lo asfaltó. Y desde ahí ya no hubo más carreras, una lástima. Tuve muchas satisfacciones a la hora de realizar los trabajos, hice la cancha vieja de Atlético Charata y la de Libertad, en el caso de Atlético, recuerdo que estaba haciendo el trabajo y me dijeron ahí nomás porque costará mucho dinero rellenar. Fui y lo hablé con el “Ruso” Katz y le dije, Abraham acá se está haciendo mal esto, si no se rellena hasta tal medida, no va a servir para nada porque si llovizna se inunda y fue, tiempo más tarde, que los hechos me dieron la razón, entonces él hablo con la gente de Atlético les dijo que lo que yo le había explicado y así decidieron continuar. No era fácil el panorama porque esa era zona de ladrillerías. Uno, por suerte, nunca deja de hacer cosas, aportar ideas o colaborar en todo esto, estamos en el trabajo de reacomodar y reacondicionar la cancha de Juventud Unida de Charata. Club, del cual soy hincha y Club que llegue hace tiempo atrás de la mano de Coco Arrudi. Y hace 2 años más o menos me vinieron a ver los muchachos del motociclismo (Acimcha), ellos querían les ayude a construir el circuito de motos  en tierra y por suerte se hizo y muy feliz porque el año pasado los miembros de la comisión me vinieron a ver y me dijeron que ellos querían ponerle mi nombre al circuito en agradecimiento o en compensación a todos los esfuerzos que habíamos hemos hecho ahí porque hubo que trabajar lindo para que todo quede de la mejor manera. Es un grupo muy responsable, muy eficaz, que trabaja seriamente en todo lo que emprende. En realidad trabajé para varias Instituciones y en algunas ni las gracias me dieron, suena feo pero hay que decirlo, capaz que por ahí se acuerden y agradecen a pesar de que pasó mucho tiempo, lo que uno hizo en su momento. Lo interesante es que voy por donde voy encuentro gente conocida, gente que trabajó conmigo y siempre tienen algo para agradecerme, eso genera una satisfacción enorme, no pasa todos los días”, destacó.

 

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: DEPORTES
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









EL CLIMA EN CHARATA

32.3°C

Soleado

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.84
62.84

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
EL CIELO SE LLEVÓ AL 5 DEL PUEBLO: HASTA SIEMPRE EMILIANO GILETTA
EL COLO SKIDELSKY SE VA A QUILMES DE MAR DEL PLATA
LA MALDITA CARRERA QUE LUCAS DIONISI NO PUDO GANAR
UN DÍA COMO EL DE HOY: UNIÓN DE PINEDO AL NACIONAL DE AFA
JUAN JOSÉ BOBBA: DE GANCEDO A INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA
 


Radio Charata - Charata - Chaco - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet